Descarga gratis este libro.
La piña es la tercera fruta tropical más importante en el mundo, después del banano y los cítricos (Bartholomew et al. 2003). En Costa Rica se inició su siembra en las sabanas de Buenos Aires de Puntarenas en la década de 1950, y ya para el 2005 las exportaciones costarricenses alcanzaron 900.000 toneladas métricas, con un crecimiento de 30% en relación con el año anterior, y un total de 30.000 hectáreas sembradas.
Las altas productividades del cultivo de piña dependen del éxito que se tenga en el manejo de cada uno de los factores controlables, como el suministro de agua y nutrientes; así como el control de plagas invertebradas y enfermedades. Las prácticas agrícolas que se realicen en las plantaciones de piña para el manejo de estos factores deben de ejecutarse de forma correcta y llevando registros claros, esto con el fin de cumplir con las normas nacionales e internacionales en materia de producción y protección ambiental.
La implementación de Buenas Prácticas Agrícolas es un elemento de competitividad en la agricultura moderna. La FAO define a las BPA simplemente como “hacer las cosas bien” y “dar garantías de ello” y son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario