1.

jueves, 2 de marzo de 2017

Riego por goteo enterrado.





El riego por goteo enterrado (RGE) ha despertado en los últimos años un interés creciente en España debido a que su baja presión de trabajo y su menor coste energético, junto con otras potenciales ventajas comparativas, puede hacerlo más rentable que otros sistemas de riego (aspersión en particular). 

Este trabajo
revisa las principales ventajas y limitaciones del RGE, con un énfasis particular en los problemas de diseño, manejo y mantenimiento del sistema, así como en la salinización potencial del suelo superficial en zonas áridas o semiáridas regadas con aguas de baja calidad. El RGE bien diseñado, manejado y mantenido,
ha demostrado ser rentable y sostenible. Sin embargo, el RGE tiene inconvenientes relacionados con las características del agua de riego, del suelo y de los cultivos que pueden comprometer su sostenibilidad
y rentabilidad. 





Las ventajas y limitaciones del RGE deben por lo tanto evaluarse en cada caso
particular con el objetivo de proporcionar recomendaciones sólidas a los agricultores. Palabras clave: Riego por goteo enterrado, calidad del agua, textura, salinidad, germinación.

El riego por goteo enterrado (RGE) consiste en la aplicación de agua de forma localizada bajo la superficie del suelo por medio de emisores con caudales de descarga similares a los del goteo superficial. Este sistema ha despertado en los últimos años un interés creciente entre los agricultores debido principalmente a que trabaja a baja presión y, por lo tanto, consume menos energía que el riego por aspersión. 

El RGE se viene utilizando desde hace más de cuatro décadas en diversos lugares del mundo
(Camp, 1998). Así, hacia 1970 se realizaron las primeras instalaciones comerciales en plantaciones de azúcar en EEUU. Posteriormente, el RGE fue aplicado en una gran variedad de cultivos incluyendo cítricos, caña de azúcar, piña, algodón, hortícolas, frutales, aguacate, maíz y patata. En los primeros años 80 aumentó el interés por el RGE debido al descenso en los precios del material utilizado y al aumento en los precios de los fertilizantes. A partir de mediados de los años 80 comenzaron a publicarse artículos con información sobre la profundidad de instalación y espaciamiento de los laterales, la inyección de fertilizantes, el rendimiento de los cultivos, las necesidades de agua y de filtración, y comparaciones con otros sistemas de riego.

Este artículo resume la información más relevante existente sobre este sistema de riego, con un énfasis particular sobre las ventajas y limitaciones relacionadas con su diseño y mantenimiento, la implantación de cultivos y el control de la salinidad.

1 comentario: