1.

lunes, 12 de junio de 2017

Como optimizar el riego.





El regadío se va a enfrentar a nuevos condicionantes climatológicos, energéticos, sociales y medioambientales, que van a condicionar su productividad. Por ello, la optimización energética e hídrica del mismo es imprescindible. La primera, condicionada por el consumo de agua, se puede lograr con diseños modernos, utilizando las nuevas tecnologías, con especial importancia del uso de variadores de frecuencia. La correcta contratación de las nuevas tarifas permitirá un importante ahorro económico. La segunda requiere, utilizando las tecnologías más modernas, una correcta programación de los riegos, un seguimiento y evaluación de los mismos, para prevenir posibles cambios o deficiencias que disminuyen la producción Para lograrlo es necesario un adecuado Servicio de Asesoramiento al Regante, con personal especializado, trabajando en las zonas regables, en estrecha colaboración con los regantes. Con estas medidas no solo se logrará la sostenibilidad, sino también la mejora económica de nuestros regadíos. 

En los próximos años el regadío se va a enfrentar a una serie de
nuevos condicionantes, además de los existentes en la actualidad. Entre éstos podemos destacar como más importantes la Política Agraria Comunitaria, los nuevos postulados de la Organización Mundial del Comercio para promover el libre intercambio de productos y el aumento de la sensibilidad medioambiental en todas
las fases de la producción agraria.




De cara al futuro debemos añadir la Directiva Marco del Agua, la variación de las condiciones climáticas, sea cual sea su causa y el aumento del precio de la energía. Son factores que se deben tener muy en cuenta. Es evidente que van a tener una decisiva influencia en la producción del regadío, que debe ser muy competitiva en
los mercados mundiales, siendo primordial reducir sus costes.
Para lograrlo existen una serie de actuaciones tecnológicas que es necesario aplicar en los regadíos. El Plan Nacional de Regadíos (1998) decía textualmente:

“Un regadío no es conjunto de obras hidráulicas sino una empresa con fines econó- micos y sociales”. En consecuencia, dichas actuaciones deben venir acompañadas por una serie de medidas para poder lograr dicho fin.

TAL VEZ TE PODRÍA INTERESAR DESCARGAR ESTOS LIBROS, CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGARLOS. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario