1.

martes, 24 de enero de 2017

Fisiopatias en los cultivos.




-Fisiopatías-

-LUZ-

Enverdecimiento.

Se producen como consecuencia de la exposición directa de los tubérculos a la luz. Los tubérculos adquieren un color verdoso y acumulan una sustancia llamada solanina, produciendo un elevado riesgo para la salud si éstos tubérculos llegan a consumirse.

Asolanado.

Si los tubérculos están expuestos a la luz directa y además las temperaturas son muy elevadas, los tubérculos adquieren un color verde-bronceado, dando lugar a la muerte de las células que están situadas bajo las zonas decoloradas.


Anormalidades en el Crecimiento del Tubérculo. 

El reinicio del crecimiento del tubérculo después de un periodo de reposo está a menudo acompañado por el traslado de los hidratos de carbono desde la base del tubérculo a otra parte del mismo, dejando una base húmeda y blanda - pudrición apical gelatinosa.
Grietas y Magulladuras del Tubérculo. Las grietas en los tubérculos se clasifican en cuatro tipos:

 (1) grietas de crecimiento por presión interna. (2) grietas de crecimiento por infecciones virales. (3 y
4) grietas por manipulación y grietas por cosecha.
Enrollamiento no Viral. Las hojas de la papa se enrollan hacia arriba por causas no biológicas

Filosidad.

Se trata de una anomalía que da lugar a brotes largos y delgados, producidos por diferentes causas como puede ser: el excesivo calentamiento del tubérculo durante la respiración, el tipo de variedad, un déficit en manganeso, etc. Para evitar esta anomalía se debe pregerminar las patatas eliminando los tubérculos que presentan filosidad.

Tubérculos en racimo.

Es una anomalía que induce la aparición de unos tubérculos detrás de otros. Ocurre sobre todo en variedades tardías que son sembradas con retraso, produciendo una interrupción en la tuberización y el desarrollo excesivo de la parte aérea.

Tubérculos deformes.

Esta anomalía produce tubérculos de diferentes tamaños por distintas causas como pueden ser: el almacenamiento en lugares demasiados oscuros, el aporte irregular de agua, el exceso de temperatura durante la tuberización, suelos compactados, etc.

Tubérculos ahuecados y con grietas.

Estas dos anomalías se producen conjuntamente debido a distintas causas entre las que destaca el
aporte excesivo de nitrógeno durante el último periodo en el ciclo del cultivo. El crecimiento
excesivamente rápido del tubérculo, especialmente bajo condiciones favorables de agua y fertilidad del suelo, produce cavidades internas y corazón vacío. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario