Antes de presentar un breve recuento de las principales plagas y enfermedades que afectan la papa en Colombia, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. El establecimiento de un cultivo (población homogénea de plantas), tiene un gran impacto en el ecosistema natural donde existe un equilibrio entre los diferentes organismos (fitopatógenos y benéficos).
2. La familia solanácea a la cual pertenece la papa, está expuesta a una gran diversidad de agentes causales de daños entre los cuales se distinguen insectos, nematodos, hongos, virus, bacterias, protozoarios y demás organismos que afectan crecimiento, rendimiento y calidad.
3. El “monocultivo” es un modelo agrícola de altas exigencias en los planes de manejo fitosanitario que no se pueden limitar a la implementación del control químico.
4. Las diferentes prácticas culturales (remoción de suelo, aplicación de plaguicidas y fertilizantes, uso de riego) generan alteraciones en los recursos suelo, agua y aire, así como en la población de organismos fitopatógenos y benéficos; los primeros, encuentran una mejor condición para su dispersión, establecimiento y daño y, los segundos desventajas para cumplir su función regulatoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario